-
Arquitecto: Llano Arquitectos, PLASMA NODO
- Área: 600 m²
- Año: 2013
-
Fotógrafo:Santiago Bohórquez, Courtesy of PLASMA NODO
-
Proveedores: Corona, Alfa, Decorcerámica, Facolcreto, Icomallas, Locker, Vida Útil, Visa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto en particular hace uso de un lote destinado a una antigua lavandería, ubicado frente al Primer parque de Laureles. Por la necesidad misma de aprovechamiento del área y el respeto del paramento de las antiguas casas que lindan con el proyecto, el restaurante ocupa el total del lote y se concibe como una caja a doble altura, un contenedor traslúcido y permeable que desde la calle deja entrever todos los sucesos del interior e inversamente, desde el interior permite ver no sólo la vegetación del parque sino toda la dinámica de la calle, del barrio.
En tanto el diseño del envolvente y el interior, el estudio de la marca y la búsqueda de alternativas para renovar la atmosfera de los tradicionales restaurantes de IL Forno, nos llevó a la utilización del metal como estructurante del proyecto. La experimentación con cerramientos hechos a partir de la superposición de mallas electro soldadas y la utilización de la tradicional ventanerÍa reticulada de acero, propia de la vivienda tradicional del barrio, generaron así una atmosfera singular con una luz atenuada y filtrada, característica de las antiguas edificaciones recicladas por la marca.
Estructura y tuberías totalmente expuestas, madera recuperada, concreto y metal en estado puro, con acentos de iluminación, color y vegetación. Esta composición que rescata la belleza de las imperfecciones y la nobleza de los materiales, convierte el espacio en un diseño funcional que facilita el mantenimiento y el posterior reciclaje. El diseño del restaurante es una búsqueda de nuevas alternativas para darle un look renovado a la atmósfera de los tradicionales Restaurantes IL FORNO.